Wakeboard – Wakeboarding

Wakeboard – Wakeboarding

wakeboard bextreme

El Wakeboard1 o esquí acuático sobre tabla es un deporte acuático en el cual se desliza sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda llamada palonier por una lancha, también puede hacer la misma función una moto acuática o con un cable en los wakeparks. El deporte recibe su nombre por la estela que crea la lancha de arrastre y sobre la que el rider evoluciona. Este deporte fue creado por medio de una combinación de Esquí, Esquí acuático y el Snowboard.

El deslizante es sujetado a una lancha, o palomier en el caso de cable, y este usualmente se desliza a velocidades de entre 18 a 24 millas por hora, dependiendo de las condiciones del agua, el peso del deslizante, tamaño de la tabla y sobre todo la preferencia de la persona. El wakeboard también puede ser practicado en una variedad de medios, incluyendo cables de curso cerrado, tornos, Motos Acuáticas y Cuatrimotos.

Es posible realizar gran cantidad de saltos y «trucos»3. Tienes trucos de wakeboard de corte, que serian los que se hacen en barco sin necesidad de kickers ni módulos. También tienes trucos de wakeboard de grind en módulos, estos se hacen en los módulos que hay en cables (wakeparks). Hay muchísimos tipos de módulos a grindar con diferentes niveles de dificultad. Por último tienes los trucos de wake en kickers. Rampas ancladas en el agua que te hacen saltar y realizar trucos aéreos.

Tablas Wakeboard

wakeboard bextreme

Las tablas4 son resistentes, aunque dependiendo de los materiales pueden partirse con un sólo golpe. Las tablas de wake que tienen el centro de espuma mezclada con resina y recubierto con fibra de vidrio son mucho menos resistentes que las hechas con núcleo de madera y, ya no hablemos de las mejores tablas hechas todas de madera, como las tablas de wakeboard BeXtreme, que han logrado tablas rebutas y resistentes sin renunciar a la agilidad y el buen flex.

 

Los tornillos de metal son insertados para juntar uniones y aletas. La configuración de posicionamiento de las uniones y quillas varía de acuerdo a la preferencia del deslizante y es ajustada por diferentes razones. El deslizante puede cambiar el tipo de aletas que usa para realizar algún truco o maniobra específica; por ejemplo, quillas bajas (que no se adentran muy debajo de la superficie) son mejor para los trucos de superficie, así como vueltas planas. Varios de los nuevos modelos de tablas contienen pequeñas quillas moldeadas a la tabla que ayudan a disminuir la fricción.

Importante: Las tablas de wakeboard para cable/wakepark no deben tener quillas ya que dificultarán los trucos en módulos. Por eso existen tablas como el wakeboard BeXtreme Punk con agujeros para las quillas, que las hacen aptas para barco y cable (quitando o poniendo las quillas).

Como variante al Wakeboard existe el Wakeskate, que fusiona el Skate y el Wakeboard, este deporte se practica con una tabla sin strabs (agarraderas) y en zapatillas, lo cual permite hacer trucos del skate sobre el agua mientras uno es empujado por una lancha agarrado del manillar.

Técnica del Wakeboard

tablawakeboard bextremePara disfrutar de dicho deporte, lo esencial es poder deslizarse sobre el agua. Dicho procedimiento no es tan fácil como parece cuando el practicante es un principiante. Hay 3 pasos básicos:

  • Colocación en el agua;
  • Colocación mientras el bote acelera;
  • Colocación una vez estamos de pie sobre el agua.

En el primer paso debemos colocarnos en posición fetal y con media tabla fuera del agua. Es importante permanecer bien agarrotado. Los brazos que cogen la cuerda deben ir apretados junto al pecho. En este momento debemos indicar al bote que inicie una marcha suave para que la cuerda quede tensada y cuando lo esté indicarle que inicie la marcha a máxima velocidad. Obviamente la fuerza del bote hará que tengamos que actuar muy deprisa. Este segundo paso consiste en girar la tabla para que no haya tanta resistencia con el agua y mantener los brazos juntos al pecho. Deberemos hacer como si quisiéramos levantarnos de una silla. Esto nos conduce a un tercer y último paso que es solo de mera colocación. Una vez estemos levantados desplazaremos ligeramente el peso hacia la pierna posterior e iremos jugando con las manos dependiendo de como nos vaya tirando la cuerda, puesto que la superficie del mar no es nada uniforme debido a las olas y esto crea poca estabilidad sobre la tabla. Es aconsejable practicar dicho deporte en lagos.

Si quieres testar tablas o iniciarte al wake en BeXtreme te lo pondremos fácil mediante nuestras tablas de test y nuestros acuerdos de patrocinios en cables, como el Fun Cable o Comandowake. BeXtreme es una marca española, de Barcelona, creada por riders y para riders que tiene tablas de wakeboard, longboard, skateboard y snowboard de calidad testadas por riders que compiten. A parte es una marca de proximidad que cuida muy bien a sus clientes, ofreciendo siempre que puede garantía aunque a veces no quedaría cubierta. Si quieres puedes visitar su tienda online, ver su Team de Riders, sus diferentes tablas para cada deporte y contactar con ellos a través de su email sports@bextreme.es

BEXTREME, WE ARE RIDERS

 bextreme.es

Share Button

Comentarios

comentarios