Rodamientos Longboard
Normalmente no le damos mucha importancia a los rodamientos de longboard, pero cuando hablamos de Downhill los rodamientos de longboard pasan a ser una de las piezas más importantes de tu tabla.
Te puedes hacer varias preguntas sobre tus rodamientos longboard ¿Podrían ser más rápidos?, ¿Hay que limpiarlos?, ¿Les habrá afectado el agua?, ¿Tendrán arenilla que los frena?, ¿Por qué el otro sale más rápido de la curva que yo, será por los rodamientos? Todos queremos tener la tabla más rápida y el rodamiento es el engranaje clave. En este post os explicaremos los tipos de rodamientos de longboard y os presentamos los rodamientos híbridos dela mano de BeXtreme.
En el mundo del descenso en Longboard los rodamientos tienen un papel muy importante. De todas las preocupaciones que giran en torno a este componente, las más comunes suelen ser las relacionadas con la velocidad y el mantenimiento. ¿Cuanto vale la pena gastarse por unos rodamientos de longboard? La respuesta a esta pregunta tendrás que dártela tu mismo, nosotros te facilitaremos las diferentes posibilidades e información para que tu decidas que rodamientos necesitas y cuanto te debes gastar.
Primero deberíamos saber que significa ABEC y como se clasifican los rodamientos. La certificación ABEC existe desde hace más de 30 años. ABEC es un sistema para clasificar los rodamientos por su tolerancia. La Organización Internacional de Estándares (International Organization for Standardization) (ISO) y la Organización Alemana de Estándares, (German National Standards Organization (DIN)) usan escalas equivalentes para clasificar la precisión de los rodamientos. Aunque enISO o DIN las escalas están invertidas y números más pequeños significan mayor ajuste (equivaldría a menor espacio entre las piezas). Justo al contrario que la popular ABEC.
ABMA/ANSI Estd. 20 | ISO 492 | DIN 620 | JIS B 1514 |
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ABEC 1 | normal | P0 | clase 0 clase 6X |
ABEC 3 | clase 6 | P6 | clase 6 |
ABEC 5 | clase 5 | P5 | clase 5 |
ABEC 7 | clase 4 | P4 | clase 4 |
ABEC 9 | clase 2 | P2 | clase 2 |
ABEC 11 | clase 1 | P1 | clase 1 |
La función del organismo ABEC (Annular Bearing Engineers Committee o Council), no es probar los rodamientos de todos los fabricantes y clasificarlos como buenos o malos, sino establecer estándares de dimensiones, tolerancias, geometría y ruido de los rodamientos para intentar ayudar a los fabricantes y usuarios en la producción, comparación y selección de rodamientos para usos generales. Para más información técnica sobre los rodamientos longboard pincha en el enlace que te dirigirá a wikipedia.
Los rodamientos de Longboard o skate comunes son los denominados «rodamientos axiales a bolas». Constan de bolas de acero -o cerámica- que se mueven por las llamadas pistas de rodadura. Si quitas los anillos (tapas exteriores) que recubren los rodamientos (en ambos lados) verás las «bolas» de los rodamientos. Las bolas llevan una lubricación continua para evitar que se calienten y pierdan propiedades. La precisión es muy importante en este componente.
Si queremos precisión máxima, aunque puedan romperse más fácilmente, compraremos rodamientos longboard cerámicos, rodamientos con bolas cerámicas que casi no generan fricción ni calentamiento, de manera que son muy rápidos y casi no pierden eficiencia mientras los utilizas. Evidentemente estos rodamientos son muy caros y pueden costarte entre 30 y 60 euros.
Si no practicamos downhill de manera regular o practicamos mucho freestyle, podemos tener unos buenos rodamientos sin necesidad de ser cerámicos, que los podríamos petar el primer día saltando. Hay rodamientos de longboard de acero abec7 o abec9 que están muy bien para hacer de todo. Encontrarás diferentes tipos y precios de rodamientos longboard acero abec7 o abec9 ya que, por ejemplo, hay rodamientos abec7 que son mejores que otros abec9 por sus materiales y precisión de fabricación, como por ejemplo que los anillos sean de acero también y no de plástico.
Otra opción económica y muy eficiente es la que te ofrece la marca española BeXtreme, aunque seguro que hay otras marcas que también tienen este tipo de rodamientos de longboard o skate, rodamientos longboard híbridos. Son rodamientos que combinan la cerámica con el acero de manera que tienen durabilidad y rapidez. Son unos rodamientos de longboard o skate muy polivalentes, rápidos y duraderos sin necesidad de dejarte mucho dinero.
Los rodamientos longboard BeXtreme pueden ser utilizados en cualquier situación, Downhill, Freeride, Freestyle, Cruising,… Toda la carcasa protectora está hecha de cromo y el interior por material cerámico, casi en su totalidad, esto los hacen infinitamente superiores a los rodamientos de acero común de muchas maneras.
La cerámica es el material perfecto para lograr altas RPM, reducir el peso general o para ambientes extremadamente agresivos donde las altas temperaturas y el oxido pueden destrozar nuestros rodamientos.
Debido a que la superficie de la cerámica es como un vidrio, estos rodamientos tienen muy bajo coeficiente de fricción. En cuanto propiedades térmicas son mejores que las bolas de acero comunes, las cuales generan mucho más calor a altas velocidades.
Los rodamientos de cerámica híbridos puede funcionar hasta un 40% más rápido que los rodamientos convencionales y tienen una durabilidad entre 2 y 3 veces mayor. Se construyen con los anillos interior y exterior de cromo, pero con las bolas tipo cerámica, por lo que se conocen como híbridos.
BEXTREME, WE ARE RIDERS