Wake

Wake

El wake o wakeboard es un deporte extremo acuático. Básicamente el rider va encima de una tabla que flota por el agua gracias a la inercia de un cable que le tira. Es decir, el rider va cogido al palomier sujeto a la cuerda y la cuerda es quien tira del rider. Lo que le da movimiento/impulso a la cuerda puede ser una barca o moto de agua o un cable (cableskí). Se puede hacer wake tanto en el mar, como en un lago, normalmente en el mar vas con barco y en lago por cable. En barco utilizas la estela para saltar y hacer trucos con la tabla wakeboard. En un cable o wakepark, utilizas módulos como saltos y obstáculos para hacer trucos de wake. Es como cualquier otro deporte extremo, puedes hacer más «freeride» (navegación en barca) o puedes hacer más freestyle en un cable (wakepark).

Hay diferentes tipos tablas de wake, la principal característica que determina si un wakeboard es para barco o cable son las quillas. Las quillas le dan mejor maniobrabilidad/giro al wake, digamos que las quillas se sumergen en el agua y cuando giras hacen que la tabla de wake quede sujeta al agua y gire sin apenas derrapar. Sin quillas la tabla desliza por encima del agua sin tener tanto agarre, sólo tendrás los cantos de la tabla para fijar la dirección. Así que para navegar en barco las quillas son muy  importantes, pero para hacer wake  en un cable/wakepark, las quillas molestan mucho en los obstáculos, las obstáculos son de plástico, por lo que la tabla debe ser lisa por debajo o tener canales (base en 3D, ver foto).

Los canales (base en 3D) es otra característica que puede tener o no una tabla de wake. Los canales en un wake son los desniveles que pueden haber en la base del wakeboard (en la parte trasera de la tabla wake), los wakeboards que tienen canales se les denomina como wakes con base 3D, ya que los canales hacen que la base tenga 3 dimensiones. Los canales en un wake ayudan a la navegabilidad y a la estabilidad de la tabla, son como un sustitutivo de las killas. Te estabilizan las recepciones de los saltos y el equilibrio encima de un módulo ya que hacen que la tabla no deslice tanto y tenga un poco más de grip. Cuando uno esta empezando con el wakeboard se agradecen mucho. Para niveles avanzados nos podríamos encontrar riders que prefieren sin canales para deslizar más rápido en los módulos, pero normalmente todos los riders prefieren canales y son más caros los wake con canales.

Otra característica importante de los wake es el material de fabricación. Dependiendo con que estén fabricados, obtendremos resultados  muy diferentes. Un wakeboard hecho con fibras, cauchos o plásticos podrá ser muy flexible pero poco resistente y muy fácil de abrirse al darle un impacto. Un wake hecho de madera siempre será mucho más resistente y robusto, aunque no tendrá tanto flex. Puntualizar que en el wakeboard no hace falta que la tabla sea tan flexible como la de un snowboard, la tabla de wake ya tiene una forma cóncava pronunciada por lo que se puede presear muy bien sin necesidad de que la tabla se flexe.

En conclusión, hay muchos wakeboards y los precios pueden ir desde 300€ hasta 700€, pero puedes encontrar wakeboards buenos a muy buen precio. Por ejemplo la marca de Barcelona BeXtreme tiene tablas de wake en liquidación de la temporada pasada (hasta final existencias) completamente de madera de paulownia, con canales y con un ABS (protector envolvente) grueso hecho a mano que la protege perfectamente de los golpes. También tiene pack de tablas con botas. Vale la pena que entres en su tienda online y mires sus wakes con las últimas tecnologías.

Esta marca de Barcelona está creada por riders que testan sus tablas antes de ponerlas a la venta, de manera que te garantizan un buen funcionamiento. Es una marca de Barcelona que trabaja con productos ecológicos como el bambú y la paulownia, que son de plantación. También tienen snowboards, longboards y skates. Sus precios son tan buenos ya que venden directamente de fábrica, sin intermediarios ni gastos logísticos. De manera que si quieres una tabla wakeboard con las últimas tecnologías y materiales al mejor precio, visita la tienda online www.bextremeboards.com

BEXTREME, WE ARE RIDERS

bextreme.es

Share Button

Comentarios

comentarios