Tipos suela/base snowboard y ski

Tipos suela/base snowboard y ski

La suela o base de un snowboard o ski es una parte importante. La mayoría de veces no se tiene en cuenta a la hora de comprar snowboard o ski, pero cuando los utilizamos nos damos cuenta que unas deslizan mejores que otras y que unas requieren más cuidado (encerados) que otras.

En este post haremos un resumen de los diferentes tipos de suelas (bases) que un snowboard o ski puede tener basándonos con el principal fabricante ISOSPEED.

Lo que hay que tener claro desde un inicio es que hay 3 tipos suelas snowboard y ski, las sinterizadas, las extrusionadas y las racing. Cada una tiene diferentes categorías que vienen dadas por el número IS, que es el peso molecular (más menos poros) y por el color de la base, que puede influir un poco en el deslizamiento y la temperatura (color negro y transparente mejor deslizamiento, temperatura y facilidad de mantenimiento y reparación)

SUELA SNOWBOARD EXTRUSIONADA

La suela de snowboard (o ski) extrusionada es la más común en las tablas. Son suelas fundidas y cortadas para dar forma. Se trata de suelas de larga duración, fáciles de reparar y con poco mantenimiento (puedes encerarla 1 vez al año si no utilizas mucho tu snowboard o ski). Por otro lado son las suelas más lentas ya que son las que soportan menos cera al tener menos peso molecular. Por lo que son ideales para el freestyle.

Hay 3 tipos de suelas extrusionadas, cada una pudiendo ser transparente, coloreada o negra:

IS1600: Peso molecular 300.000. Es la base más sencilla, no hace falta casi mantenimiento pero es una suela lenta.

IS4800: Peso molecular de 400.000. Es la base más utilizada. No hace falta mucho mantenimiento y desliza bien.

IS6000: Peso molecular 600.000. La mejor de las bases extrusionadas ya que absorbe más cera y es más rápida, se podría comparar con una base sinterizada sencilla con la ventaja que no hace falta tanto mantenimiento.

SUELA SNOWBOARD SINTERIZADA

La suela de snowboard o ski sinterizada es de lo mejorcito del mercado. Las encontrarás en tablas de gama top encaradas el freeride ya que para el freestyle es mejor una tabla de base extrusionada que no deslice tanto. Son tablas que funcionan perfectamente a bajas temperaturas, que deslizan muy bien (más que las extrusionadas) y absorben la cera perfectamente. Como contrapartida, el mantenimiento de una base sinterizada es mucho mayor que el de una extrusionada, cada día de utilización se debería encerar para sacarle el máximo partido. Estas suelas llevan componentes de carbon.

Hay 3 tipos de suelas sinterizadas, cada una pudiendo ser transparente, coloreada o negra:

IS7200: Peso molecular 5 millones. Poco utilizada ya que para el mantenimiento que hay que hacerle no se nota mucho la diferencia con una extrusionada de 4800 o 6000. Se utilizan para bases coloreadas.

IS7500: Peso molecular 9 millones. Es la más completa y utilizada entre las suelas sinterizadas. Tiene muy buena resistencia al desgaste, muy buen deslizamiento y retracción muy baja. Como contrapartida requieren un buen mantenimiento para sacarle provecho. Pueden utilizarse en bases transparentes o negras

IS7700: Peso molecular 6 millones. El top de las suelas sinterizadas, no por su peso molecular, sino por su absorción de cera y materiale, hecha de polietileno UHMW. Sólo se puede utilizar en bases transparentes.

SUELA SNOWBOARD RACING

Hay una gran gama de suelas racing desarrolladas específicamente para las diferentes condiciones de ski alpino y cross-country. Digamos que son suelas específicas y muy definidas para aquellos especialistas en ski alpino o para splitboards (skis alpinos que se juntan para después bajar como una tabla de snowboard).

A nivel informativo, si estás buscando comprar snowboard de freestyle (park y trucos) te recomendamos los snowboards de la marca de Barcelona BeXtreme, para esta nueva temporada todas sus tablas tendrán base transparente extrusionada 6.000, la mejor base para tablas de freestyle. Es una marca creada por riders que testan sus tablas para lograr las mejores sensaciones, después las venden a través de su tienda online snowboard sin intermediarios, con lo que no tienen competencia en precios. A parte utilizan materiales ecológicos como el bambú, la paulownia y resinas y ceras ecológicas naturales.

Share Button

Comentarios

comentarios