Tipos ruedas de longboard

Tipos ruedas de longboard

freeride y downhill longboard

Hay muchísimos tipos de ruedas de longboard, en este post queremos enseñarte lo más importante para una buena elección!

Todas las ruedas están fabricadas de un compuesto llamado uretano o poliuretano. Dentro de este compuesto hay muchos tipos de calidades, además de una serie de propiedades que varían según la disciplina a la que van destinadas. Las ruedas de longboard son un componente muy importante para poder patinar un estilo concreto y afectan directamente a la tabla de longboard. Factores como la velocidad, el agarre, la aceleración o el desgaste quedan supeditados al diseño final de las ruedas. En consecuencia, a la hora de elegir un juego de ruedas deberemos tener en cuenta esos factores y elegir según el uso que les queramos dar.

Propiedades Básicas

wheels

Dureza ruedas longboard

Es probablemente la propiedad de las ruedas que más notamos cuando patinamos con nuestro Longboard, por lo que será importante elegir bien para disfrutar al máximo de nuestras salidas, sobretodo si queremos practicar Freeride y Downhill. En primer lugar conviene saber que existe una escala numérica que nos indica la dureza de las ruedas. Además, si os habéis fijado tras el valor numérico figura la letra A o D, las cuales hacen referencia a compuestos blandos y a compuestos más duros, respectivamente. Lo habitual en ruedas para Longboard será encontrarnos con la “A”, con valores de dureza que oscilen entre 70 (blanditas) y 90 (muy duras). En general, la dureza de una rueda está muy relacionado con su longevidad. Así, cuanto más duro sea el uretano, más durarán las ruedas y cuanto más blando, más rápido se gastarán. Sin embargo, eso no es todo. Aquí también entra en juego el compuesto, la composción química de la rueda: hay ruedas con mayor dureza que pueden desgastarse antes que otras con menor dureza. Además, las durezas también son susceptibles de variaciones según el fabricante, ya que pueden no ser la misma dureza unas 80A de Orangatang que unas de BeXtreme. Y para rizar el rizo, creadnos cuando os contamos que la dureza real de las ruedas (o de los bushings, ya que estamos) es muchas veces diferente a la que el fabricante dice es. Un cachondeo, vamos. Otro aspecto en el que influye la dureza es en el grip. Si queremos derrapar (freeride), normalmente va ser mejor usar ruedas duras, ya que con mayor dureza, menor resistencia al derrape y cuanto menor dureza, mayor resistencia nos encontraremos a la hora de derrapar. Finalmente, hablemos de la velocidad. El hecho de que una rueda blanda se deforme más que otra más dura hace que el rozamiento con el asfalto sea mayor, proporcionando más grip pero también más pérdida de energía. Las ruedas duras son más rápidas, aunque la diferencia puede no ser mucha.

Diámetro ruedas longboard

El diámetro de las ruedas se mide en milímetros y lo más común en ruedas para longboard es encontrarlas desde los 65mm a los 77mm. El diámetro también influye con la velocidad. A mayor diámetro más velocidad punta, pero por contra menos aceleración. Cabe tener en cuenta que no todos los diámetros de ruedas son válidos para cualquier tabla. El tamaño y diseño de nuestra tabla influye también a la hora de escoger las ruedas, pues no es aconsejable montar a una tabla de tech slide o top mount unas ruedas de 75mm ya que es probable que al hacer el giro la rueda toque la tabla, el conocido y temido wheelbite, con la consiguiente frenada en seco e inesperado piñaco.
ALZAS
Alzas longboard
En algunos casos y cuando sea posible, podemos darle solución poniendo elevadores/alzas/risers entre la tabla y el eje, lo que nos ayudará a aumentar la distancia entre las ruedas y la parte de abajo de la tabla. Finalmente, el diámetro influye mucho en la suavidad del setup. Una tabla con ruedas pequeñas tendrá un ride menos suave, con más vibración. La razón es muy simple: cuanta más diferencia haya entre el tamaño de las ruedas y las posibles irregularidades del asfalto, incluyendo piedrecitas o las temidas hojas helicóptero, menos posibilidades hay de que la rueda se pare en seco y salgáis volando de forma similar al wheelbite.

Superficie de Contacto / ancho ruedas longboard

De forma similar a la dureza, la superficie de contacto también influye en la velocidad. Con mayor superficie de contacto la rueda será más lenta, pero por otro lado tendrá mayor agarre/grip. Por eso si queremos ruedas longboard feeride para derrapar será preferible que sean duras y delgadas, por ejemplo 83A 70x42mm Hay otro detalle que viene bien saber: en ruedas para slide es muy común encontrar el acabado de la superficie de contacto de tipo arenoso, ruedas longboard con rugosidades. Referido normalmente como stone-grind, las ruedas que lo llevan están preparadas para derrapar desde la primera salida.
Ruedas longboard bextreme magnum
Ruedas Longboard para derrapar

Perfil o labio ruedas longboard

Podemos ver perfiles angulados, redondeados o biselados. Las ruedas con el labio o perfil redondeados son más idóneas para derrapar, pues se consiguen slides más suaves y sin trompicones. Como nos podemos imaginar, un canto muy angulado hace que la rueda se agarre más al asfalto y por tanto es ideal si queremos priorizar la trazada y tener buen agarre. Por ejemplo para hacer descenso (downhill) Geometría: Si el soporte de los rodamientos está centrado respecto del perfil la anchura eficaz del eje resultará más corta: será más fácil girar pero se pierde cierta estabilidad en curva. Con esta geometría se obtiene un mayor grip y conseguimos slides más controlables.

Núcleos ruedas longboard

Núcleo ruedas longboard
Center-set – Se refiere a la colocación del núcleo dentro de la rueda. Una rueda centrada tiene un núcleo que está colocado a la misma distancia de cada lado de la rueda (de-izquierda-a-derecha). La ventaja de una rueda centrada (Center-set) es que puede ser cambiada de izquierda a derecha para evitar el uso desigual. Esto es útil, porque alarga la vida de la rueda. Side set – Se refiere al núcleo de la rueda que está localizado directamente en el borde lateral de la rueda. Una rueda de este tipo tiende a tener muy poco agarre. Suelen ser ruedas diseñadas para Freeride o para Sliding. Off-set – Núcleo offset es el que está entre un núcleo Center-set y uno Side-set. Esto da por resultado una rueda con un buen compromiso entre agarre y derrape. Muchas ruedas se diseñan con núcleo offset, porque este permite a la rueda desenvolverse bien en casi cualquier condición.

¿Qué Ruedas de longboard elijo?

Este punto es muy importante para que tu longboard te responda como esperas, ya que puedes dejarte mucho dinero en la compra de un longboard, pero si no elijes bien las ruedas puedes encontrarte que no te funcione bien para lo que quieres. Entonces, hay que saber como elegir en función del uso que les vayamos a dar.
Ruedas longboard bextreme
Ruedas Longboard
Si queremos hacer CarvingSlalomCruising o DH, es recomendable usar ruedas blanditas de entre 72a y 80a, pues son más suaves al paso de irregularidades, tienen mejor agarre y mayor velocidad. Serán ruedas con perfil angulado o labio puntanúcleo offset y los diámetros tienen que ser más bién grandes para sobrepasar los baches y piedrecitas (en caso de Cruising o Carving) y tener buena superficie de contacto, agarre y velocidad punta en caso de Downhill. Pueden ir desde los 70mm en adelante. Puedes conseguir ruedas de longboard baratas como las de la imágen por 37€ en la tienda online longboard clicando en el enlace. Para la práctica del Freeride-Freestyle / slide, lo aconsejable son ruedas de perfil redondeado, con durezas de entre 83A a 89A, con una superficie de contacto de entre 35mm a 42mm y con acabado arenoso. Su diámetro debería ser igual o menor de 70mm (como más pequeño antes se gastarán también). Las ruedas longboard de slide o Freeride acostumbran a ser más caras y tendrás que reponerlas antes, por eso es muy importante que busques unas ruedas que te vaya bien para los derrapes, que sean duraderas y que no flateen (flatear es cuando aplanas unas ruedas al hacer derrapes largos). En BeXtreme hemos fabricado unas ruedas de longboard con un uretano especial que cumplen con estos requisitos y encima son de las más económicas del mercado. Las ruedas de longboard BeXtreme Magnum 86A de 65mm con un uretano especial para derrapes. Como veis hay mil opciones y la mejor manera de saber lo que nos gusta es probando. Por eso os animamos a que cambiéis las ruedas con vuestros amigos y a que no repitáis dos veces el mismo set, nunca sabréis qué rueda os gusta más si no las habéis probado todas! Si estás buscando un skate o tabla longboard barato, BeXtreme es una marca española que vende de fábrica a cliente final, sin intermediarios. Tienen skates, longboards, snowboards y wakeboards de calidad testados por riders a un precio muy interesante. En la tienda online longboard encontrarás toda la información sobre nosotros, las tecnologías que utilizamos en nuestras tablas de snowboard y wakeboard y por supuesto también la tienda snowboard onlinetienda online wakeboard y tienda longboard y skate. También puedes mirar una tienda skate barcelona física y que te asesoren si te acabas de meter en el mundo del skateboarding o longboarding.

Share Button

Comentarios

comentarios