¿Qué diferencia hay entre paddle surf y sup?

¿Qué diferencia hay entre paddle surf y sup?
tabla paddle surf
Ainania apunto de hacer paddle surf con su tabla BeXtreme

¿Dirías que el paddle surf es un deporte diferente al SUP?

Algunos lo conocen como Stand Up Paddle, otros lo denominan SUP (son las iniciales), incluso paddle surf o también como en inglés paddle board. También se le conoce como surf de remo, que es la traducción del inglés paddle surf. En Hawaiano lo llamarían Hoe’he Nalu o incluso Ku Hoe’he Nalu. La respuesta es que todos refieren a lo mismo: al deporte del Stand Up Paddle.

El paddle surf gana cada día más adeptos, incluyendo los famosos que se han apuntado a hacer Stand Up Paddle. Nosotros somos una marca de tablas de paddle surf que se llama BeXtreme. Vendemos directamente nuestros paddle boards a través de la tienda Stand Up Paddle Online, aunque también te puedes venir a nuestra tienda física de paddle surf en Barcelona. Somos especialistas en este deporte y nos encanta salir a remar, surfear y preparar las travesías. Queremos que la gente tenga su tabla paddle surf ideal. No vale en tener cualquier tabla SUP, tienes que encontrar la tabla que mejor te funcionará teniendo en cuenta la medida tabla paddle surf, las modalidades de paddle surf y tu presupuesto.

La idea de seguir remando es mantener una vida activa, hacer deporte, desconectar del stress y conectar con la naturaleza. El paddle surf no es un deporte extremo a diferencia del snowboard y el longboard. El stand up paddle es un deporte de calma y tranquilidad. Con tu tabla te aíslas de los demás y creas tu propia aventura. Explora las playas y rocas que te apetezca, queda con amigos y hasta ves junto con otra persona en la misma tabla de paddle surf. Disfrutar del medio ambiente, del mar, los lagos, ríos, paisajes únicos, amaneceres y atardeceres increíbles. De todo eso y más se trata el Stand Up Paddle.

Otra de las cosas que ha hecho el paddle surf popular es que es un deporte que se aprende fácilmente. Tu primer día ya lo puedes practicar, aunque sea de rodillas. Pilla tu tabla de sup y ves libremente dónde quieras. No necesitas a nadie ni nada más que tu tabla de paddle surf.

tabla de paddle surf hinchable bextreme
Ainania con su tabla de paddle surf hinchable BeXtreme

Pero lo que ha hecho realmente popular el sup son las tablas de paddle surf hinchables. Ya no necesitas coche para ir dónde quieras ha hacer sup. Puedes ir en moto, transporte público o con lo que quieras ya que sólo tendrás que llevar una mochila de 85x40x60cm y 14kg. Aquí ya se incluye el remo de paddle surf, la mancha y todo lo que necesitas para practicar este maravilloso deporte.

¿Qué es el Stand Up Paddle?

El Stand Up Paddle o Surf de pala, es un deporte acuático conocido también como Paddlesurf que se fundamenta en ir de pié sobre una tabla de  Paddle con un remo. El remo es tu motor y te alluda a deslizarte, girar, frenar e impulsarte. ¡No lo pierdas! Sus orígenes vienen de las islas Polinesas, aunque se popularizó en las costas de Hawaii.

La dificultad principal que tiene el paddle surf es mantenerse de pie sin caerse, por lo que es un deporte de equilibrio. Para empezar todos nos ponemos de rodillas y remamos. hasta que no nos sintamos seguros navegando de rodillas mejor que no nos pongamos de pie. ¡Pero cuidado que sí que tiene riesgo aunque no lo pueda parecer! Las mareas y los fuertes vientos te pueden imposibilitar navegar dónde quieras. Es muy típico ir tranquilamente con tu paddle surf pero que después al volver lo pases mal. Si sientes que por mucho que remas no avanzas, mejor estírate en la tabla como si fuera surf y rema con tus manos. ¡Es la única solución!

Si quieres comprar tabla de paddle surf necesitarás saber como se hincha una tabla sup. Aquí te dejamos este video de menos de 1 minuto dónde Robert, el fundador de la marca española de tabla de paddle surf, nos lo explica fácilmente:

Como hinchar un paddle surf

Equipamiento de Stand Up Paddle

Para comenzar a practicar el Stand Up Paddle se necesitan sólo dos elementos: una tabla de Stand Up Paddle y un remo. Con estos dos elementos podrás salir al agua a remar encima de tu paddle board y comenzar a disfrutar de este deporte. Si tu tabla de paddle surf es hinchable también necesitarás la mancha de paddle y la mochila para llevarlo todo.

A parte también puedes encontrar los siguientes accesorios de paddle board:

  • Leash o cuerdas de amarre al tobillo que nos mantendrán unidos a la tabla y evitarán que se aleje de nosotros al caernos.
  • Protectores de Cantos de para el paddle board, son ideales para evitar mantener la tabla de paddle surf rígida y protegida de los golpes.
  • Chaleco, ideal para protegernos de golpes y nos hará flotar en el agua. ¡Imprescindible si no sabes nadar muy bien!
  • Hay otros accesorios de Stand Up Paddle. Podemos conseguir desde artículos específicos para la pesca, accesorios para aguas bravas, complementos para yoga o fitness, hinchador eléctrico que funciona con el coche o con una batería y muchos otros artilugios inventados.

Las Tablas de Stand Up Paddle

Si quieres saber que modalidades y tipos de tablas de paddle surf clica en este enlace. te hemos preparado un artículo específico para esto.

oferta tablas paddle surf hinchable
Tablas de paddle surf hinchables BeXtreme

Los Remos de Paddle Surf

Parece que no tenga importancia, pero el remo de paddle surf es una de las partes fundamentales de stand up paddle. Hay muchos tipos de remos y muchos precios. Para que te hagas una idea hay remos de paddle surf desde 40€ hasta 300€. ¡Sólo el remo! Y es que dependiendo del remo de paddle surf, y de como remes, andarás mucho más rápido o lento y te cansarás más o menos. Aquí te enseñamos los diferentes tipos de remos de sup:

  • Remos sup fijos: vienen con el pomo suelto y requiere que cortemos el remo de Stand Up Paddle a nuestra medida y luego le peguemos el pomo para poder usarlo.
  • Remos sup ajustables: son la opción ideal para quienes se inician en el deporte o comparten su remo de Stand Up Paddle. Permite ajustar la parte superior del remo en medidas que suelen comprender los 170 a 210 cms para los adultos y 120 a 170 para los niños, siendo medidas que varían según el fabricante.
  • Remos sup de 3 piezas: son la mejor alternativa para quienes viajan o usan tablas de Stand Up Paddle hinchables. Se compone de un remo ajustable que adicionalmente se le suelta la pala pudiendo dividirse en tres piezas de tamaño ideal para transportarse. Evidentemente estos remos de paddle surf también son ajustables a tu medida fácilmente.

Si quieres saber más sobre el paddle boardding busca en nuestro blog el artículo que más necesites. Tenemos decenas de posts con todo lo que necesitas saber para practicar este deporte y asesorarte a la hora de comprar una tabla de paddle surf.

Share Button

Comentarios

comentarios