Paddle surf con olas

Paddle surf con olas
Paddle surf con olas

Muchos opinan que se pueden pillar más olas con la tabla de paddle surf que con la de surf

Elegir el equipo de surf paddle

Aunque sea posible surfear con una tabla paddle surf hinchable, una tabla SUP rígida será más fácil de manejar en las olas. Cada vez se ven tablas de paddle surf hinchable surfeando olas, y es que una buena tabla SUP hinchable se queda dura como una rígida. Con la ventaja de que es mucho más fácil de transportar y almacenar.

Las quillas de la tabla de paddle surf son las que proporcionan el agarre y conducción. Recuerda siempre tener una correa (leash) que sujete la tabla a tu rodilla, y un traje de neopreno si el agua está fría.

Pillar las primeras olas con un paddle surf

Para las primeras salidas, es esencial ponerse a prueba en condiciones fáciles (viento de tierra muy ligero que suaviza el agua, olas pequeñas). Lo primero que hay que hacer es detectar cualquier peligro o dificultad (rocas, arrecife, corriente, etc.). También es necesario observar dónde rompen las olas, qué camino es el más adecuado para llegar allí, y estar atento a la marea y sus consecuencias. Nunca olvides que los minutos de observación son tiempo ganado y no perdido, porque facilitan la tarea para el siguiente paso.

Paddle surf con olas

Empezar en una ola y seguirla

Una vez estés con tu tabla de paddle surf en el agua, donde rompen las olas, es cuestión de posicionarse correctamente para coger una ola en las mejores condiciones posibles. No demasiado lejos para coger una ola, ni demasiado cerca de la orilla para poder tener tiempo de ponerte de pie y disfrutar de la ola.

Es importante que al principio con las olas pequeñas-medianas las pilles una vez hayan petado. Es decir, que pilles la espuma de las olas una vez han caído. Igual que se hace en los inicios del surf. Será importante que tu tabla de paddle surf sea más bien grande para facilitarte la estabilidad.

El inicio: el take-off del paddle surf

Cuando hayas visto una ola que parezca interesante, gira la tabla para ponerla en la dirección correcta (hacia la playa). Una vez que la ola (que aún no ha empezado a romper) esté a unos diez metros de distancia, empieza a remar de forma que tengas suficiente velocidad para que la ola lleve la tabla de paddle surf. En cuanto la ola lleve el SUP, ponte en posición de surf con el pie trasero fuertemente hacia atrás y los pies girados perpendicularmente al eje longitudinal de la tabla SUP. Dobla las rodillas y mantén la espalda recta. Esta fase se denomina despegue.

En la cresta de la ola con tu tabla de paddle surf

Si, en las primeras olas, es más fácil ir recto, muy rápidamente se intentará seguir la ruptura. Dependiendo de tu postura (goofy o regular: pie derecho delante o pie izquierdo delante) y de la dirección de la ola, te encontrarás de frente o de espaldas a la ola. A continuación, controlarás la tabla SUP con el peso de tu cuerpo para seguir la ola lo mejor posible: ¡tienes que gestionar la pendiente y la trayectoria! El soporte está marcado en el carril interior (lado de la ola) y se coloca la pala en el lado de la ola también. Puedes utilizarlo como soporte o balanza para equilibrarte.

Ahora que estás surfeando, es el momento de empezar a hacer empujones/ligerezas para generar velocidad e intentar las primeras maniobras. ¡Y empieza a apuntar al tubo! Pero esa es otra historia…

Paddle surf con olas

Si quieres comprar tabla paddle surf para surfear, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra tabla paddle surf hinchable Shark. Una tabla SUP de gama alta termosellada fusión de doble capa. Se queda dura como una rígida y es rápida como una de surf. En algunas tiendas online de Paddle Surf puedes tener una buena tabla SUP hinchable por menos de 400€, todo incluido : remo paddle surf, mancha paddle surf, mochila paddle surf y kit reparación paddle surf.

Share Button

Comentarios

comentarios