Materiales Longboard. Como hacer un Longboard

Si te estás preguntando como se hace un longboard o quieres hacerte una tabla de longboard, este post te ayudará a tener los conocimientos suficientes para llevar a cabo tus proyectos.

Las tablas de longboard pueden estar echas de diferentes materiales, los más frecuentes madera de arce canadiense (la mayoría de las marcas usan 7 láminas), bambú (5 láminas), fibra de vidrio, fibra de carbono, estos dos últimos se sitúan en la vanguardia de la fabricación de tablas de Long (normalmente se combinan con madera de arce o bambú). también puedes utilizar abedul, álamo, chopo necesitas más láminas para tener el mismo resultado, normalmente se montan 9.

  Como sabemos, el bambú es una de las plantas qué presenta el crecimiento más rápido, es un gran aliado del medio ambiente en contra de la madera proveniente de los árboles. El bambú  al necesitar menos láminas dan como resultado tablas agiles, ligeras, y con una estetica muy particular. Ver Longboard de Bambú

Dentro de los longboards de madera podemos encontrar diferentes tipos de madera. El arce es el standard en el mundo del skate y del long, es la madera utilizada toda la vida, la más extendida y usada sin duda. Ver Longboard de Arce

Para unir las láminas tienes varios tipos de cola ó pegamento, pegamento Imedio madera de compra en cualquier superficie o Titebond III, qué puede ser la mejor opción. Las grandes marcas de longboard y skateboard guardan recelosos el tipo de cola qué usan. Si le quieres dar más flexibilidad y resistencia puedes usar epoxy o  algún tipo de resina especializada.

fabricacionNo se puede utilizar madera maciza, tiene que ser madera laminada, una sucesión de chapas finas(entre  1-1,5mm) de madera maciza encoladas entre sí. Convencionalmente llamado contrachapado. En un contrachapado, las láminas se disponen alternativamente con las vetas a lo largo y a lo ancho del tablero. De esta manera el tablero queda equilibrado y presenta resistencias similares en todas las direcciones.

Cuando compramos el contrachapado ya hecho, ha sido encolado con resinas fenólicas y sometido a altas presiones lo que hace imposible desprender cada una de las láminas. La medida estándar es de 2’4 x 1’2 metros. Los mayoristas suelen realizarte cortes rectos por un coste extra.

Cuando somos nosotros los que laminamos una tabla de longboard o skate ( ya sea a partir de chapas de 1’5 mm. o de contrachapados finos de 3-4 mm. ) hacemos un proceso similar pero a menor presión y a temperatura ambiente, utilizando unos adhesivos específicos.

Un principio básico de la construcción tipo sandwich indica que la máxima resistencia de un contrachapado la otorgan las capas más exteriores. Sabiendo que en una tabla de long necesitamos más resistencia a lo largo de la tabla ( porque tiene que aguantar nuestro peso entre los ejes ), las láminas exteriores tendrán siempre la veta a lo largo de la tabla.

os tableros de contrachapados siempre tienen un número de capas impares para lograr la mejor estabilidad. Además, hay que tener en cuenta un fenómeno:

– Cuando el tablero tiene muchas láminas ( por ejemplo uno de 18 mm. con 11 láminas ), tenemos 6 láminas con la veta a lo largo de la tabla:55% y 5 con la veta a lo ancho:45%, por lo que la resistencia es muy similar en las dos direcciones.

– Cuando el tablero tiene pocas láminas ( por ejemplo, uno de 3 o 4 mm. con 3 láminas ), tenemos 2 láminas con la veta a lo largo de la tabla: 66% y sólo uno con la veta a lo ancho:33%. Además, como las láminas exteriores son las que más resistencia aportan, el tablero es extremadamente rígido a lo largo y muy flexible a lo ancho.

slider-longboards-logoAsí que si construyes una tabla longboard encolando 5 tableros de 3 mm. será más rígida a lo largo que un tablero de 15 mm. pero más flexible a lo ancho. Para compensarlo puedes sustituir algunos tableros intermedios con la veta a lo largo por otros con la veta a lo ancho.

Cuanto más fino es es contrachapado con el que hagas el laminado, más flexible será a la hora de meterlo en el molde o de curvarlo durante el encolado pero, una vez seco, la resistencia será la misma. Eso sí, cuanto más fino el tablero, es proporcionalmente más caro (y más difícil de encontrar).

A priori vemos que los materiales están accesibles y son los mismo que utilizan las grandes marcas. La gran diferencia, la vamos a encontrar en el shape de la tabla (muy recomendado una guía o molde, no vale cualquier forma) y sobre todo las maquinas y herramientas utilizadas, ya que no cualquier usuario dispone en casa de las herramientas correctas y menos aún de maquinaria necesaria. Si buscas comprar longboard barato en BeXtreme tenemos longboards directos de fabrica a cliente final testados por Riders, para que tengas un buen longboard sin pagar intermediarios ni gastos logísticos.

BEXTREME WE ARE RIDERS

Share Button

Comentarios

comentarios