Fabricación tabla snowboard. Materiales y construcción

Fabricación tabla snowboard. Materiales y construcción
Materiales y construcción tablas snowboard
Materiales y construcción tablas snowboard

Las tablas de snowboard pueden ser construidas con materiales y formas diferentes

Hay muchísimos tipos de tablas de snowboard ya sea por su forma (shape) o por sus materiales. En este artículo te enseñaremos los materiales y tipos de tablas snowboard más comunes.

La construcción más común de una tabla de snowboard es la Sandwich. Siendo raras veces construir una tabla snowboard tipo Cap construction. la diferencia entre una construcción y la otra básicamente es como son puestos los laminados. En la cap construction la fibra de vidrio y el laminado superior se bajan sobre núcleo para sellar el borde (edge).

Materiales tablas snowboard

Núcleos tablas snowboard

Aquí entramos en la gran inmensidad de tipos de tablas snowboard según materiales. Empezaremos por nombrar los tipos de materiales que se utilizan para hacer los núcleos de las tablas snowboard:

El material más común para hacer el núcleo de una tabla de snowboard es la madera poplar, en español álamo. Este se puede combinar con beech (haya en español) para conseguir una tabla resistente pero flexible. ¡Muy recomendable las tablas snowboard dual core de haya y álamo!

Los otros 2 materiales buenos para hacer el núcleo de una tabla de snowboard son el bambú y la paulonia. Muy recomendados ambos por su flexibilidad y resistencia, mejores que las maderas. Como contrapartida es que son un poco más pesados que la madera. Normalmente se usa núcleo de bambú o paulonia con las tablas snowboard de alta gama.

Laminado superior tabla snowboard (topsheet o cosmética)

El laminado superior de una tabla de snowboard es donde va el diseño de arriba. Parece que no pero el topsheet es muy importante ya que nos puede influir directamente con la durabilidad de una tabla de snowboard. No sería la primare vez que vemos una tabla de snowboard en plenas condiciones pero que el laminado de arriba se está abriendo y hace que entre agua y se tenga que tirar.

Los más común es que el laminado superior de una tabla de snowboard sea de TPU, que es el típico plástico que cubre el diseño de la tabla de snow. Nosotros recomendamos mucho el laminado superior de bambú. El bambú no sólo le da un extra de flexibilidad y reactividad sino que la hace mucho más duradera también. El topsheet de bambú no se parte, se astilla. De esta manera conservaremos el laminado superior de una tabla de snowboard entero hasta el final de su vida. Lo único que le pasará es que se astillará un poco por los bordes que le des golpes, pero nunca se abrirá. También destacar que una cosmética de bambú con diseño impreso directamente es mucho más elegante, a nuestro parecer, que una impresión gráfica a todo color.

Si quieres ver ejemplos tablas snowboard bambú clica en el enlace y descubrirás snowboards ecológicos casi en su totalidad!

SNOWBOARDS BEXTREME 2020
TABLAS SNOWBOARDS TOPSHEET DE BAMBÚ BEXTREME

Laminados tablas snowboard

Los demás laminados de una tabla de snowboard son las fibras y las pegas principalmente. las fibras de una tabla de snow normalmente son de vidrio, triaxal o biaxal. Esto es la manera en que las fibras se entrecruzan, consiguiendo más o menos flex en la tabla. Los snowboards ecológicos deberían tener las fibras de bálsamo. El bálsamo de la lava se procesa y se consiguen fibras orgánicas con muy buen rendimiento.

El pegamento utilizado para pegar todos los laminados de una tabla de snowboard es el epoxy, que más bien es una resina. El epoxy es un polímero que pasa de líquido a sólido al juntarlo con un enderezador o catalizador. Así conseguimos una de las pegas (resinas) más fuertes y duraderas del mercado. Tiene la característica principal de que aunque las láminas pegadas con epoxy se doblen este no pierde sus facultades.

Existe un epoxy ecológico fabricado con biomasa natural reciclada. Así es como se fabrican los snowboard de Barcelona BeXtreme. Clica para más información!

Suela de una tabla de snow

La suela de una tabla de snowboard juega su papel fundamental ya que está directamente relacionada con el encerado y mantenimiento de la base de una tabla.

Hay 2 tipos principales de suelas de snowboard; la extrusionada y la sinterizada. La extrusionada es la más común y barata. Veremos que en estos tipos de tablas de snowboard la cera se seca con facilidad y necesitan encerados frecuentemente para un buen funcionamiento. Las suelas de snowboard extrusionadas no deslizan tan bien como las sinterizadas.

Las suelas de snow sinterizadas son las que se utilizan en tablas de gama alta y de competición. Estas suelas o bases harán que la tabla se deslice más rápidamente que una extrusionada. Seguramente la suela se seque con menor frecuencia, aunque si quieres sacarle el máximo provecho tendrás que hacer mantenimiento constante también.

Suela tabla snowboard extrusionada transparente

Cera tabla snow

La cera de una tabla de snowboard es importante también, pero no más que la suela. Dependiendo de la cera que utilices la base o suela funcionará mejor o peor, pero difícilmente una base extrusionada funcionará mejor que una sinterizada por mejor cera de snow que le pongas.

Recomendamos ceras ecológicas de Barcelona Nzero. Tienen muy buen funcionamiento, no dañan el medioambiente y su precio está muy bien. Clica en el enlace para más información!

Si buscas una tienda snowboard online o en Barcelona te invitamos a que cliques en el enlace y visites la de la marca nacional BeXtreme. Una marca ecológica creada por riders que demuestran que se puede tener material de primera calidad a un precio razonable.

Share Button

Comentarios

comentarios