Cómo elegir tu paddle surf

Cómo elegir tu paddle surf
Paddle surf

El SUP (stand up paddle) es un deporte que consiste en ponerse de pie sobre una tabla y remar por el agua.

Las dimensiones de una tabla de paddle surf

La longitud del paddle surf

La elección de la longitud influye en dos aspectos: el deslizamiento y la manejabilidad. Cuanto más larga es una tabla SUP, mejor se desliza. Pero más lenta será la maniobra. Así que preferiremos una tabla larga para recorrer largas distancias. Para los paseos cortos, se elegirá una tabla más corta y menos engorrosa.

Para el surf o las aguas bravas, se necesita una tabla de paddle surf corta y manejable. Mientras que para las carreras se elegirá una tabla larga y estrecha, de entre 11,6 a 14 pies (350 cm a 427 cm). Las tablas SUP de turismo son generalmente intermedias: aerodinámicas y largas, son un poco más anchas para proporcionar más estabilidad.

Si buscas versatilidad, una tabla paddle surf allround (longitud y anchura medias con forma redondeada) no sobresaldrá en ningún deporte pero permitirá un amplio rango de uso.

tabla paddle surf hinchable bextreme
Tabla paddle surf hinchable polivalente de la marca BeXtreme

La anchura de una tabla paddle surf

Cuanto más ancha es una tabla, más estable es. Pero una anchura excesiva limita el deslizamiento porque la tabla «empuja» demasiado el agua mientras se mueve. Tiene mucha fricción. Fricción tanto con el agua como con el viento. La verdad es que si hace viento puede resultar muy difícil desplazarse con un paddle surf en contra del viento.

Así, una tabla tabla SUP de 30 a 32 pulgadas de ancho (76 a 82 cm) se adaptará a una práctica pública general, para pasear, hacer travesías o surfear.

Para las carreras, tabla paddle surf racing, se optará por una tabla SUP estrecha que corra en el agua. Por lo general, estas tablas miden de 61 a 71 cm (24 a 28 pulgadas), de ahí su inestabilidad. Están reservados a los especialistas.

¡Por último, para el paddle surf yoga, la tabla sup ideal es muy ancha, para que sea muy estable. Así te va a permitir un máximo de posturas sin entrar sistemáticamente en el agua!

El grosor de una tabla de paddle surf

Un mayor grosor significa una mayor rigidez, especialmente para las tablas de paddle surf hinchables. A no ser que se pese menos de 50 kg, es mejor evitar las tablas de menos de 12 cm de grosor. Una tabla de paddle surf hinchable más bien gruesa de unos 15 cm, se deformará menos bajo altos pesos. Aunque si hace viento lo vas a sufrir más.

Comment les stand up paddle ont envahi les plages, les ...
Paddle surf

Volumen y peso del piloto

La combinación de estas tres dimensiones implica un volumen más o menos importante, que repercute en la flotabilidad de la tabla de paddle surf. Para un rider grande, debe elegir una tabla SUP con un gran volumen que flote mejor, mientras que un rider ligero optará por una tabla paddle surf con un volumen menor.

Por ejemplo, una tabla con un volumen de unos 200 L es adecuada para personas que pesan entre 40 y 70 kg, y una tabla con un volumen de hasta 300 L para personalas que pesan entre 95 y 100 kg. Más allá de eso, se necesita una tabla de 340-350 litros.

Estos valores son indicativos y pueden refinarse en función del tipo de construcción y el tipo de paddle surfing que se practique.

Ten en cuenta que las tablas de pádel surf no suelen estar diseñadas para dos personas. Aunque la industria del paddle surf se ha evolucionado tanto en los últimos años que ahora la mayoría de tablas de paddle surf hinchables pueden ir 2 personas sin problema. Se recomienda que éstas sean más bien grandes, como sería una tabla de paddle surf de 10,5′ x 34″ x 6″ (320x86x15,2cm).

Scopri lo Stand Up Paddle (SUP) | Decathlon - Consigli per ...
Diferencias de tamaño entre los pilotos

La forma del paddle surf

¿Cómo elegir una tabla de pádel según su forma? En función de la actividad, se elegirá un tablero con una forma adecuada. Además de las medidas de longitud, anchura y grosor, hay que tener en cuenta cómo se maneja la tabla de paddle surf en términos de direccionalidad, maniobrabilidad, etc.

Estos elementos, aunque no están separados de las dimensiones del tablero, están determinados por la forma general del mismo. Un outline cónico (paddle surf hinchable en punta) con poco rocker será ideal para el máximo deslizamiento (race, touring, down-wind) mientras que una tabla más redonda con una nariz más alta y unos raíles más pronunciados será preferible para navegar por ríos u olas.

Comment choisir votre première planche de surf ? Conseils
Las diferentes formas del paddle surf

¿Paddle surf Inflable o rígido?

Aunque hay una diferencia real de rendimiento entre las tablas rígidas y las hinchables y está a favor de las tablas rígidas, el nivel de rendimiento de las tablas SUP hinchables ha progresado considerablemente. Ahora se puede disfrutar realmente con una tabla de paddle surf hinchable sin preocuparse por si se dobla o no queda rígida del todo.

Para un rendimiento óptimo de competición, es mejor elegir una tabla paddle surf rígida, pero si quieres centrarte en el lado práctico, la elección de una tabla paddle surf hinchable sigue siendo la más coherente. Especialmente si se opta por una tabla paddle surf de doble capa termosellada. Estas tablas sup hinchables tienen un comportamiento increíblemente y una rigidez excelente. A parte de ser más resistente que las tablas de paddle surf monocapa, que son las tabla paddle surf hinchable barata.

Compar un paddle surf inflable o rígido

Si quieres practicar paddle surf este verano, te recomendamos comprar tabla de Paddle Surf hinchable ya que la podrás llevarla a cualquier playa en una mochila y podrás almacenarla tranquilamente en tu casa. Si quieres encontrar una tienda paddle surf en Barcelona u online dale al link!

Share Button

Comentarios

comentarios