Historia y modalidades snowboard

Historia y modalidades snowboard

El snowboard o snowboarding es un deporte extremo de invierno, aunque ahora ya existen indoors dónde se puede practicar todo el año, en el que se utiliza una tabla de snow para deslizarse sobre la nieve. El equipo básico para practicar el snowboard es la tabla (snowboard), las fijaciones y las botas de snow.

Santi Melanics

HISTORIA DEL SNOWBOARD

Las primeras evidencias de snowboard se remontan a principios del 1910, cuando la gente quería fijar sus pies a un tablón de madera contrachapada mediante cuerdas de pesca y riendas de caballos para poder bajar por las pendientes de las montañas nevadas.

El snowboard moderno empezó en el 1965 cuando Sherman Poppen, un ingeniero de Muskegon, Michigan, inventó un juguete para sus hijas juntando dos esquís y atándolos a una cuerda con la cual tener control sobre la tabla. Lo llamó «snurfer» (una combinación de nieve y surf)y fue tan popular que Sherman Poppen vendió la licencia a una empresa, Brunswick Corporation, que consiguió vender cerca de un millón de «snurfers» durante la siguiente década, más de medio millón sólo en 1966.

A principios de la década del 1970, Poppen organizó competiciones de snurfing en la estación de esquí de Michigan que atrajo a aficionados de todo el país. Uno de ellos fue Tom Sims, un amante del skateboarding, que fabricó un snowboard en la escuela cuando cursaba octavo grado en Haddonfield, New Jersey, allá por el año 1960. Su idea fue tapizar la parte superior de un trozo de madera y fijar una chapa de aluminio en la parte inferior que, posteriormente, a mediados de los años 1970 produjo y comercializó. Al mismo tiempo, Dimitrije Milovich, un entusista del surf que utilizaba las bandejas de la cafetería de la universidad para deslizarse por la nieve, construyó una tabla de snowboard llamada «Winterstick» inspirada en las tablas de surf convencionales. Varios artículos sobre las tablas Winterstick en revistas importantes del país ayudaron a publicitar este deporte tan joven.

En 1977, Jake Burton Carpenter, un joven de Vermont que llevaba desde los 14 años practicando el snurfing, impresionó a todos los asistentes de una competición de snurfing en Michigan con las fijaciones que él mismo se había fabricado para fijar sus pies a la tabla. El mismo año, Jake Burton fundó Burton Snowboards en Londonderry, Vermont. Las tablas de snowboard estaban hechas de tablones de madera flexibles y con fijaciones de esquí acuático. Al principio, muy pocas personas compraron sus tablas, sin embargo, con el tiempo Burton se convertiría en la mayor empresa de snowboard del mundo.

Las primeras competiciones de carreras en ofrecer premios en metálico fueron en el Campeonato Nacional de Snurfing, celebrado en el Parque Estatal de Muskegon, Michigan. Jake Burton quiso competir con una tabla de las suyas y algunos participantes protestaron ya que consideraban que no era una tabla de snurfer, no obstante, algunos participantes abogaron para que Jake Burton pudiera competir con su tabla de snowboard. La solución resultante fue la creación de otro «Open» o división en la que Jake Burton ganó al ser el único participante. Ésta, está considerada como la primera competición de snowboard y que, además, ofrecía un premio en metálico.

El snowboard se hizo más popular al final de la década del 1970 y en 1980, los pioneros como Dimitrije Milovich, Jake Burton, Tom Sims y Chuck Barfoot (fundador de Gnu Snowboard) llegaron con nuevos diseños, mecanismos y equipamientos relacionados que poco a poco se han ido desarrollando en el mundo del snowboard y que hoy en día se conocen.

La primera Carrera Nacional de Snowboard de EEUU se celebró en 1982 en Suicide Six, Vermont.

El primer Campeonato Mundial de Halfpipe se celebró en 1983, Soda Springs, California.

La primera Copa del Mundo se celebró en 1850 en Costa Rica y Estados Unidos

En 1990 se fundó la Federación Internacional e Snowboard (ISF) para regular las competiciones de forma universal. Además, la Asociación de Snowboard de los EEUU (USASA) regula y organiza competiciones de snowboard en la actualidad. Hoy en día, estos eventos de snowboard de alto nivel como los X Games de invierno, el Air &Style, US Open, Juegos Olímpicos, entre otros, son emitidos y seguidos mundialmente. Inicialmente, las estaciones de esquí adoptaron al snowboard de una forma más lenta que el público. Durante muchos año, se creó una confrontación entre esquiadores y snowboarders. Al principio muchas estaciones de esquí denegaban el acceso a los snowboarders, después se les pedía un nivel mínimo antes de subir al telesilla, ya que, existía el pensamiento de que los snowboarders más novatos dejaban las pistas «limpias» de nieve, es decir, se llevaban toda la nieve y dejaban las pistas en mal estado. En 1985 sólo el 7% de las estaciones de esquí de los Estados Unidos, datos muy similares a Europa, permitía el acceso a los practicantes de snowboard. Posteriormente, con el progreso tanto en la técnica y el equipamiento, poco a poco el snowboard fue más aceptado. En 1990, la gran mayoría de estaciones de esquí tenía pistas separadas para el snowboarding. Actualmente, un 97% de todas las estaciones de esquí en EEUU y Europa permiten el snowboarding y tienen zonas específicas para el freestyle nombradas snowparks.

MODALIDADES SNOWBOARD

Existen varias modalidades de competición con el snowboard:

  • snow bextreme banana
    snow bextreme banana

    Freestyle: (Estilo libre) Modalidad que se centra en hacer trucos, que son piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso (fakie/swich). Para realizarlas el rider se «ayuda» de distintos módulos y saltos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle. Las tablas ideales para esta modalidad son las de camber invertido (Banana) o camber plano (flat camber) con un buen flex (3-4).

    • Half-pipe: (Medio-tubo) Se practica dentro de un medio-tubo, un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste. Se complementa con el Super Half-pipe, que es de mayor anchura entre muros, y con transición entre ellos más suave. Es una disciplina muy difícil y en la que se suelen utilizar tablas y fijaciones muy duras y reactivas que permitan un control total. Esta modalidad es olímpica. Se construyen los muros con accesorios muy caros para las máquinas pisa-pistas, por eso son tan escasos en lugares con poca tradición freestyle.
    • Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles. Será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
    • Big Air: (Salto grande) Esta modalidad consiste en varios intentos de un solo salto gigante (de varios metros de altura y con generalmente más de 20 metros de plano antes de la recepción) en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.
    • Jibbing: Se conoce por Jibbing a deslizar sobre barandillas y cajones con el snowboard.
    • Quarterpipe: El rider se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo, o, en algunas ocasiones, de llegar más alto que nadie.
  • Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle (en aspectos como la utilización de elementos naturales como cortados de rocas, riscos, aristas, etc) se conoce como Freeride extremo.
  • Eslálom paralelo: Los competidores deben esquivar las puertas en zigzag. Descienden primero de manera individual y se clasifican los 32 mejores tiempos para las eliminatorias. En estas, salen dos competidores a la vez con puertas automáticas y descienden una vez por cada lado. En estas el vencedor va pasando mangas hasta la final. El palo interior de la puerta es corto para facilitar la inclinación en curva del rider. Los competidores usan una bota rígida, parecida a la de esquí, pero con más inclinación. Esta bota empezó siendo la más habitual entre los practicantes del nuevo deporte en los años 1980, pero ahora ha quedado relegada a esta competición.
  • Boardercross: modalidad que se disputa con 4 competidores a la vez, bajando por una pista llena de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados. Primero descienden de manera individual, y se clasifican los 32 mejores tiempos, que pasan a las eliminatorias de 4 a la vez. En esta modalidad conviven los practicantes con bota blanda y los de bota dura de eslalon, siendo el creador de la pista el responsable de igualar las fuerzas entre de las dos corrientes del snowboarding. Esta modalidad es olímpica desdeTurín 2006.
  • Snowboard de montaña o travesía: Esta modalidad es más común en esquí, pero que hace unos años se incorporó al snowboard a través de tablas especiales, llamadasplitboard, para dicha modalidad.

salto snow

Si lo que quieres es que te asesoren y encontrar tablas snow baratas, hemos creado una marca sin intermediarios con Riders que testan las tablas antes de venderlas para obtener las mejores sensaciones. BeXtreme es una marca de tablas para la práctica de los deportes extremos como snowboard, longboard y wakeboard con tienda online snowboard donde podrás comprar tablas baratas directas de fábrica, sin intermediarios y con garantía de fabricación y testadas por Riders profesionales.

BEXTREME, WE ARE RIDERS

bextreme.es

Share Button

Comentarios

comentarios