Deportes extremos al aire libre

Deportes extremos al aire libre

deportes extremos

Los deportes extremos son todas aquellas actividades o deportes que comportan una peligrosidad extra por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican. De por sí normalmente se practican al aire libre, aunque cada vez más  se pueden practicar en idoor (lugares habilitados especialmente con rampas, barandas, camas elásticas,… para la práctica de deportes extremos). Por ejemplo hay el 360 Extreme de Andorra en el que puedes practicar y entrenar casi todos los deportes extremos (menos los de agua).

Los deportes extremos se caracterizan por implicar exigencia física, pero sobre todo mental. Para preparar al cuerpo se necesita una gran concentración ya que es un deporte donde se pone en riesgo la integridad física en todo momento. Se incluyen como deportes extremos el paracaidismo, aviación, Aladeltismo, parapentismo, kayak, automovilismo, motociclismo, ciclismo de descenso libre, escalada, snowboard, wakeboard, skateboard, longboard, surf, bmx, scooter, inline (roller), dirty y seguramente nos dejemos alguno.

Vamos a nombrar algunos de los deportes extremos más habituales.

DEPORTES EXTREMOS

SNOWBOARD

El snowboard es el deporte extremos que se practica con la nieve y una tabla. Básicamente tiene 2 disciplinas. El freestyle y el freeride.

snowboard
snowboard

El freestyle es estilo libre, se practica normalmente en snowparks ya que estos tienen saltos, cajones, barandas,… En estas modalidad de snowboarding las tablas de snow son bidireccionales y flexibles para facilitar los trucos. El freeride es descenso, ya sea bajando por pista como por fuera pista. En esta modalidad de snowboarding se utilizan tablas duras y direccionales para favorecer el control y agarre en el descenso. Todos aquellos que se animen a vivir esta experiencia pueden encontrar todas las opciones en yumping.com

SKATEBOARD – LONGBOARD

La diferencia entre el skateboard y el longboard es el tipo de tabla y la modalidad de práctica. El skateboard o skate se hace siempre con la misma tabla de skate bidireccional, que mide unoas 32″ de largo por entre 7,75″ y 8,5″ de ancho. El skateboarding solo tiene una modalidad, la de freestyle.

longboard
longboard

El longboard, tiene varios tipos de tablas y diferentes modalidades. nacido del skateboard, el longboard utiliza tablas más largas, de aquí que se llame long(larga) board(tabla). Encontramos al menos 5 modalidades de longboard:

  1. Freestyle, estilo libre. Puedes hacer lo que quieras con tu longboard, normalmente son trucos. Se utilizan tablas con tail y nose elevados para poder picar bien los trucos.
  2. Freeride, derrapes. El freeride es la modalidad de longboard especializada en derrapar. Se intenta hacer los derrapes lo más largos posibles. También hay varios tipo de derrapes con el longboard; toeside, frontside, handslide,… Se utilizan tablas con concavidades laterales agresivas para que los pies queden bien fijados.
  3. Downhill, descenso. El downhill es la modalidad de longboard especializada en descender de una colina lo más rápido posible. Normalmente los riders que hacen downhill saben de freeride ya que se necesita frenar antes de coger una curva pronunciada. Se utilizan tablas rígidas y ejes de precisión para tener estabilidad.
  4. Cruising, desplazarse. El cruising es la modalidad de longboard especializada en desplazarse de un sitio a otro. El bouncing aquí es fundamental. El bouncing es el movimiento repetido de puntas y talones para que la tabla de long coja velocidad y no se pare, así no tienes que remar. Se utilizan tablas largas y flexibles para favorecer el bouncing. Ahora existen surfskates, cruisers (longboards) con ejes de surf que facilitan mucho el bouncing, es como si surfearas el asfalto.
  5. Dancing, bailar. El Dancing es la modalidad de longboard en la que el rider «baila» encima la tabla. A bailar nos referimos caminar, girar, cambiar de pie de apoyo,… mientras la tabla de longboard va en movimiento. Para esta modalidad de longboarding se utilizan tablas de longboard largas y flexibles para tener espacio de movimiento y elasticidad en la tabla.

WAKEBOARD – KITEBOARD

La diferencia entre el wakeboard y el kiteboard es que mientras el kiteboard es empujado por la cometa que lleva el rider, el wakeboard es empujado por barca o cableski (wakepark).

wakeboard
wakeboard

Tanto el wakeboard como el kiteboard son deportes que se practican en el agua y utilizan tablas más bien anchas y cortas (a diferencia del snowboard). Las tablas de wakeboard y kiteboard son anchas para tener flotabilidad en el agua y son cortas porque no se necesita mucho canto efectivo para que el giro agarre. Casi no hay diferencias entre una tabla de wake y una tabla de kite, se podría utilizar la misma mientras tenga quillas para practicar el kiteboard.

La marca de Barcelona BeXtreme tiene tablas de estos 3 tipos de deportes extremos que os hemos nombrado. BeXtreme es una marca alternativa creada por riders cansados de pagar los precios desorbitados de la marcas internacionales. Son riders que testan sus tablas y las ponen a la venta a través de la tienda online sin intermediarios.

Esta marca nacional también se caracterizamos por la personalización de tablas y por ser una marca eco-friendly. Utilizan eco-materiales para la fabricación de las tablas, ya sean de wake, snow, skate o long. Así podremos seguir disfrutando de los deportes de aire libre en un futuro.

Share Button

Comentarios

comentarios