¿Cuál es la mejor tabla de skate para principiantes?

¿Cuál es la mejor tabla de skate para principiantes?
Source: Pexels, CC0 Dominio Público

Existen muchas teorías al respecto, pero, desde una perspectiva sencilla y básica, os vamos a dar algunas claves para compraros vuestra primera tabla de skate.

longboard
Source: Pexels, CC0 Dominio Público

Ya hemos hablado en nuestro blog de los diferentes estilos de skate que existen y, en esta ocasión, nos gustaría daros algunos consejos para elegir vuestra primera tabla.

Cuando decidimos iniciarnos en este apasionante deporte, esta suele ser una de las primeras preguntas que nos planteamos: ¿qué tipos de tablas hay y cuál es la más adecuada para mí?

Pues bien, una de las cuestiones fundamentales es definir el ancho y la forma que nos permite estar lo más cómodos y estables sobre ella. No cabe duda de que tus gustos pueden cambiar, y en el futuro encontrarás la medida y la forma perfecta para el estilo que practiques. Sin embargo, te recomendamos que hagas algunas pruebas con tablas de amigos y te hagas una idea aproximada.

Los anchos de las tablas oscilan entre 7’’ y 11’’, pero, dependiendo de la forma (que se denomina “shape”, “forma” en inglés) son para pasear por la ciudad, hacer descensos, calle o freestyle, descensos, half-pipe, etc.

A grandes rasgos, cuando hablamos del shape nos referimos al contorno de la tabla. Esta es una de las características que distinguen más a unas tablas de otras. Para muchos principiantes, lo más habitual y cómodo es hacerse con una tabla “estándar” o “popsicle. Lo cierto es que esta forma se popularizó en torno a principios de los 90, cuando empezamos a ver (principalmente en la televisión y cintas VHS) trucos que a priori parecían imposibles de llevar a cabo y gaps que nos dejaban boquiabiertos.

En cualquier caso, no cabe duda que la forma en la que patines y cómo te sientas cómodo, tu gusto, en definitiva, será el que marque tu preferencia por un tipo de tablas u otras. Además, una vez elegida la forma, la personalización de las tablas de skate es, en muchos casos, parte del deporte desde sus orígenes. Hay quien utiliza rotuladores permanentes o punzones, pero lo más habitual es ver pegatinas. Desde los clásicos números del buen augurio (como el 7) o de la supuesta mala suerte (como el 13), a las calaveras de todas las formas y colores, pasando por, por supuesto, motivos más propios del deporte en sí: tablas, half-pipes, cascos, etc.

skateboard
Source: Pexels, CC0 Dominio Público

Las tablas old school marcaron el principio del skateboarding. Tablas anchas, con formas cóncavas y pronunciadas, y formas en tail y nose diferentes. Sus medidas oscilan entre 8,125’’ y 11,5’’. Os advertimos que las tablas más grandes son fascinantes, pero muy problemáticas a la hora de montarlas y encontrar los ejes adecuados.

Las tablas de skate cruiser y los longboard están de moda. De hecho, llevan de moda muchos años, especialmente las primeras, que han sido las más utilizadas para moverse por la ciudad; los longboards, sin embargo, se han hecho muy populares, especialmente durante los últimos, años, para hacer descensos. Suelen estar equipadas con ruedas blandas y ejes no muy apretados.

Cabe destacar que, además de su shape, las tablas pueden clasificarse según el cóncavo que tengan. Las de cóncavo low se usan, normalmente, en tablas old school y tablas de rampa. Las de cóncavo medium son, probablemente, el tipo más utilizado, y también el que más podemos ver en las tiendas. Y, por último, las que tienen cóncavo high, muy pronunciado, que suelen verse en pool-parks, calle y bowls.

También muchas personas que creen que hay una relación directa entre el tamaño del pie y el tamaño de la tabla. Lo cierto es que esto no es estrictamente así, y hay excepciones, pero no cabe duda de que si tienes un pie muy grande no puedes ir con una tabla de 7’’. A grandes rasgos, entre el número 36 y el 39 suelen recomendarse tablas de entre 7,6’’ y 8’’; entre la talla 40 y 43, tablas de 8,1’’ a 8,5’’; y de la talla 44 en adelante tablas de 8,5’’ o superiores.

No cabe duda de que esta publicación solo pretende orientaros. El mundo de skate es amplio y muy diverso, así que tendréis que ir introduciéndoos poco a poco. En cualquier caso, estamos a vuestra disposición para cualquier duda sobre nuestros productos.

Skate-Longboards BeXtreme 2019
Skate-Longboards BeXtreme 2019

Share Button

Comentarios

comentarios